La falta de atención de un niño suele presentar como causa o de forma asociada las siguientes carencias:
– Carencias en la percepción visual.
– Carencias en la percepción auditiva.
– Carencias de orden psicomotor.
– Carencias de orden neurológico.
– Trastornos de carácter afectivo.
– Carencias en la percepción auditiva.
– Carencias de orden psicomotor.
– Carencias de orden neurológico.
– Trastornos de carácter afectivo.
Os dejo una serie de ejercicios para trabajar la atención en los niños.
- Veo-veo. Estimula la observación. A esta edad puede jugar con los colores, «Veo veo». «¿Qué ves?» «Una cosita». «¿Y de qué color es?»
- «¡Rojo!». Deberá buscar los objetos rojos de la habitación y acertar el que hemos pensado.
- Busco la letra. Escribimos un texto sencillo y le pedimos que tache todas las letras que le digamos, por ejemplo las A o las E.
- Dónde está. Hay que abrir un cuento, elegir un elemento de la historia y pedirle que nos diga cosas sobre él. Por ejemplo: ¿dónde están las gafas de la abuela de Caperucita? ¿De qué color es la capa del príncipe?
- Hacer puzzles o rompecabezas sencillos, con piezas grandes, fijándose en el modelo original. Dejemos que pruebe una y otra vez hasta que acierte.
- Colorear un cuadrado o un círculo sin salirse.
- Recordar. Ponerle su película favorita y preguntarle cosas sobre ella: cómo va vestido el protagonista, quién es su mejor amigo, dónde viven, a quién buscan, qué pasa al final, etc.
- Describir. Si tenemos plantas, pedirle que describa una flor, los colores, las formas y las diferentes partes.
- Escuchar en silencio los sonidos que nos rodean. Si lo hacemos en el campo mucho mejor, así podrá distinguir el canto de los pájaros, el rumor del viento en las hojas de los árboles, el chorro del agua
Os dejo un enlace de fichas para trabajar la atención. Y unas mandalas,
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