ORIENTACIÓN ESPACIAL.
La Orientación espacial en los niños es una habilidad básica que tiene que ver con la capacidad de aprendizaje, lo cual es parte del desarrollo psicomotor y se manifiesta en la escritura y lectura.
Podemos jugar a:
– Observar en el propio cuerpo las partes que están arriba y abajo (partiendo de la cintura).
– Nombrar las cosas que están por encima de él (no en su cuerpo) y por debajo de él ( techo, lámpara, baldosas).
– Que el niño ponga cosas encima de su cabeza.
– Que el niño ponga cosas debajo de sus pies.
– Que el niño se coloque encima de algo.
– Que el niño se coloque debajo de algo.
– Que el niño ponga sus manos encima/ debajo de su cabeza.
– Nombrar las cosas que están encima/ debajo de otras.
– Decir las cosas que están a la vez encima de una y debajo de otra.
Una vez practicados estos ejercicios con los niños se puede entregar a los alumnos la ficha sobre lateralidad, orientación espacial, para reforzar las actividades realizadas.
El objetivo de estas fichas es:
- Identificar el dibujo que está en la posición correcta
- Colocar fichas en las mismas casillas que un modelo
- Realizar gestos relacionados con posiciones en el espacio
- Reproducir construcciones realizadas con figuras geométricas.
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