viernes, 17 de enero de 2025

Relación de la suma y la resta.

 Estamos empezando a usar el todo y las partes, para mejorar el cálculo mental, la descomposición, la suma, la resta, completar hasta llegar a...cómo base a la resolución de problemas para que sepan luego cuando están ante un problema de suma o de resta.

Todo lo que estamos iniciando en primero tienen hasta segundo para aprender y se trata de manipular y practicar .

Lo hemos hecho con el muro regletas del 10 y hemos ido viendo pareja por pareja que dos sumas y restas representan.

Después lo hemos hecho con el diagrama como un juego y tenían que poner en sus pizarras que suma o resta había realizado en el juego.

Os voy a dejar unos vídeos de cómo se trabaja esta metodología y unas fotos de nuestra pizarra y libreta para que veáis cómo lo hemos hecho. Algunos niños lo deben hacer por parejas de regletas desglosando el muro 🧱 para que lo vean mejor.

Y al final dejo unos ejercicios para practicar.




Y así se lo diremos luego para los problemas de matemáticas.



Ahora con las regletas realizar manipulando las siguientes actividades. Debes convertir cada situación en dos sumas y dos restas.

Recuerda como en clase, en las sumas se cambian los SUMANDOS y en la resta ,que os cuesta más, siempre el minuendo es el mayor 

( que tengo, que me quitan y que me queda o cuánto me falta para llegar)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.