Para reforzar el trabajo de la resta lo hacemos con la ayuda de la siguiente retahíla.
Arriba el mayor,
abajo el menor
y la resta harás
sin tardar.
AHORA VAMOS A RESTAR CON NUESTROS PALILLOS.
Imaginamos siempre una situación real con esa operación.
A la fiesta de cumpleaños de María estaban invitadas 19 personas, pero hubo 6 niños que se pusieron enfermos y no pudieron ir ¿Cuántos niños fueron al cumpleaños de María?
SUMAMOS 3 NÚMEROS.
Ahora vamos a practicar con una situación real.
Vamos a practicar con problemas.
Tengo 8€ y me dan 4. ¿Cuántos tengo?: 8 + 4 = ¿?
Tengo 12€. Pierdo 4. ¿Cuántos me quedan? 12 – 4 = ¿?
Tengo 8€. Me dan dinero y ahora tengo 12. ¿Cuánto me han dado? 8 + ¿? = 12
Tengo 12€. Gasto algo y me quedan 8 €. ¿Cuánto gasto? 12 - ¿? = 8.
Me han dado 4€ y ahora tengo 12. ¿Cuánto me han dado? ¿? + 4 = 12.
He perdido 4€ y ahora me quedan 8. ¿Cuánto tenía al principio? ¿? – 4 = 8
TENEMOS ASÍ PROBLEMAS DE SUMAR, DONDE FATA ALGÚN SUMANDO O EL TOTAL DE LA SUMA.
8 + 4 = ¿? ;
8 + ¿? = 12;
¿? + 4 = 12.
Y PROBLEMAS DE RESTA. DÓNDE DEBO ENCONTRAR EL MINUENDO, EL SUSTRAENDO O LA DIFERENCIA.
12 – 4 = ¿?
12 - ¿? = 8.
6: ¿? – 4 = 8.
POR TODO ÉSTO ES IMPORTANTE CON LAS REGLETAS SACAR TODAS LAS OPERACIONES (YA SUBÍ UNAS ENTRADAS CON ELLOS Y VIDEOS CON LOS NIÑOS).
EN RESUMEN: TRUCO.
• Hay cuatro PROBLEMAS de restar y dos de sumar:
• Las sumas a las que les falta algún sumando se resuelven con una resta.
• La resta a la que le falta el minuendo se resuelve con una suma.
• En definitiva, dos problemas de sumar son de restar, y un problema de restar es de SUMAR.
LOS NÚMEROS ORDINALES.
Son los que indican el orden
CONTAMOS 10 RESTAMOS 10. SUMAMOS 1 Y RESTAMOS 1. TABLA DEL 100.
CANCIÓN CUENTA DE 10 EN 10 QUE ES DE DECENA EN DECENA, VAMOS CAMBIANDO DE FAMILIAS.
COMPARAMOS NÚMEROS.
EL VALOR POSICIONAL: Para comparar me fijo en la decena y si las decenas son iguales me fijo en las unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.