domingo, 9 de marzo de 2025

MATE 2º TRIMESTRE.

 Para reforzar el trabajo de la resta lo hacemos con la ayuda de la siguiente retahíla.

Arriba el mayor,
abajo el menor
y la resta harás
sin tardar.








AHORA VAMOS A RESTAR CON NUESTROS PALILLOS.
 Imaginamos siempre una situación real con esa operación.

A la fiesta de cumpleaños de María estaban invitadas 19 personas, pero hubo 6 niños que se pusieron enfermos y no pudieron ir ¿Cuántos niños fueron al cumpleaños de María?







SUMAMOS 3 NÚMEROS.

Ahora vamos a practicar con una situación real.






Vamos a practicar con problemas. 



MIRA AQUÍ TE DEJO DIFERENTES TIPOS DE PROBLEMAS PARA PRACTICAR.

 

 Tengo 8€ y me dan 4. ¿Cuántos tengo?: 8 + 4 = ¿? 

 

 Tengo 12€. Pierdo 4. ¿Cuántos me quedan? 12 – 4 = ¿? 

 

 Tengo 8€. Me dan dinero y ahora tengo 12. ¿Cuánto me han dado? 8 + ¿? = 12

 

 Tengo 12€. Gasto algo y me quedan 8 €. ¿Cuánto gasto? 12 - ¿? = 8. 

 

Me han dado 4€ y ahora tengo 12. ¿Cuánto me han dado? ¿? + 4 = 12. 

 

 He perdido 4€ y ahora me quedan 8. ¿Cuánto tenía al principio? ¿? – 4 = 8


 TENEMOS ASÍ PROBLEMAS DE SUMAR, DONDE FATA ALGÚN SUMANDO O EL TOTAL DE LA SUMA.

8 + 4 = ¿? ; 

 8 + ¿? = 12; 

¿? + 4 = 12.

Y PROBLEMAS DE RESTA. DÓNDE DEBO ENCONTRAR EL MINUENDO, EL SUSTRAENDO O LA DIFERENCIA.

12 – 4 = ¿? 

12 - ¿? = 8. 

6: ¿? – 4 = 8.

POR TODO ÉSTO ES IMPORTANTE CON LAS REGLETAS SACAR TODAS LAS OPERACIONES (YA SUBÍ UNAS ENTRADAS CON ELLOS Y VIDEOS CON LOS NIÑOS).


EN RESUMEN: TRUCO.

• Hay cuatro PROBLEMAS de restar y dos de sumar:
 • Las sumas a las que les falta algún sumando se resuelven con una resta.
 • La resta a la que le falta el minuendo se resuelve con una suma.
 • En definitiva, dos problemas de sumar son de restar, y un problema de restar es de SUMAR.


















LOS NÚMEROS ORDINALES.

Son los que indican el orden





CONTAMOS 10 RESTAMOS 10. SUMAMOS 1 Y RESTAMOS 1. TABLA DEL 100.





CANCIÓN CUENTA DE 10 EN 10 QUE ES DE DECENA EN DECENA, VAMOS CAMBIANDO DE FAMILIAS.




Y VAMOS YA POR LA FAMILIA DEL 50.




COMPARAMOS NÚMEROS.





EL VALOR POSICIONAL: Para comparar  me fijo en la decena y si las decenas son iguales me fijo en las unidades.


















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