Conocimiento del medio.
Actividad: Mi día en imágenes
Objetivo: Comprender la secuencia del día, practicar la expresión oral/escrita y asociar momentos del día con horarios aproximados.
Materiales:
Fotos reales o imágenes de internet o lo dibujan con ilustraciones de actividades cotidianas (despertarse, desayunar, ir al colegio, jugar, cenar, dormir, etc.).
Hoja o cartulina para formar una línea del tiempo.
Relojes pequeños (dibujados o adhesivos) para anotar la hora.
Pegamento, colores y lápices.
Desarrollo:
Conversación inicial: Hablad con ellos sobre qué hacen desde que se levantan hasta que se acuestan.
Selección de imágenes: Cada niño escoge entre 6 y 8 imágenes que representen momentos clave de su día.
Orden cronológico: Las pegan en una hoja grande en orden, formando su "línea del tiempo".
Escritura o dictado: Pueden escribir (o dictar) una frase con la hora estimada:
"A las 8:00 me levanto."
"A las 14:00 como con mi familia."Exposición oral: Presentan su día al grupo fomentando la expresión oral.
Las fechas de las exposiciones os las comunicaré por educamos.
Esta primera semana de mayo será el porta lápices.
Después de las vacaciones de San Isidro será los transportes.
Finales la tercera evaluación la del tiempo.
Área de Lengua:
Trabajaremos el área de lengua a través de distintas actividades y recursos:
Juegos Florales
La libreta de trabajo
La radio escolar
Juegos de comprensión lectora y velocidad lectora (hay entradas en el blog para practicar)
Dictados como práctica habitual en el aula (repasar en entradas anteriores ga, go..)
Libro de lectura individual, que ya tienen según su nivel, para leer en casa de forma diaria
Libro de lengua, que se trabajará en casa como tarea diaria, realizando una hoja cada día. Cuando acaben todo lo traen para corregir, lo haremos los últimos días de curso para repasar todos juntos.
Taller de biblioteca, que mantenemos como actividad continua durante todo el curso
Empezaremos también en la hora de proyecto y lengua un cuadernillo de ortografía.
Algunos alumnos ya han terminado su cuadernillo de caligrafía y el cuaderno de proyecto, gracias a su buen ritmo de trabajo y atención en clase. Aquellos que aún no los han finalizado deberán hacerlo en casa, ya sea durante este trimestre o en verano, ya que necesitamos avanzar con nuevos contenidos.
Área de Matemáticas
Durante este trimestre, en el área de Matemáticas, abordaremos los siguientes contenidos y metodologías:
-
Números pares e impares y reparto equitativo, trabajando estos conceptos de forma manipulativa y vivencial.
-
Lateralidad: actividades para reforzar la distinción entre izquierda y derecha.
-
Geometría: exploraremos los polígonos utilizando materiales como el Tangram y el Geoplano, que fomentan la observación y la construcción activa del conocimiento.
-
Medida del tiempo: aprenderemos a leer y comprender el reloj. (ver en casa la hora de ir al cole, de comer, dela extraescolares...cuánto tiempo ha pasado hasta que..)
-
Educación financiera básica: trabajaremos con euros, reconociendo monedas y billetes y realizando pequeñas sumas y restas relacionadas con compras. (se pueden imprimir monedas y billetes para manipulación individual) 8llevar al niño de compras con mama o papa)
Además, continuaremos con:
-
Los talleres OAOA, centrados en la manipulación, el razonamiento y el trabajo cooperativo.
-
Las estaciones de aprendizaje, para promover el trabajo autónomo y en equipo.
-
Actividades específicas de cálculo mental y resolución de problemas contextualizados.
Para evaluar el proceso de aprendizaje, realizaremos una prueba final basada en una situación real en la que el alumnado deberá aplicar todos los contenidos aprendidos.
La comprensión lectora y el vocabulario matemático serán fundamentales para interpretar y resolver con éxito la situación de aprendizaje.
Os dejo un ejemplo de como será la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.