lunes, 21 de septiembre de 2020

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE: JUEGOS CON BLOQUES LÓGICOS.

 Hoy vamos a jugar con nuestro estuche de bloques lógicos, quién todavía no lo tenga que haga la ficha y los juegos on-line y vea el cuento y la canción y busque formas por casa y las calque...en el cole repasaremos todo lo de la cuarentena.

Como motivación vamos a escuchar el cuento de las formas, responde y tú donde ves las figuras en tu casa, busca y nombra que forman tienen.


Ahora una canción, vamos a bailar.. después nombra las formas que has visto en el video comparando con objetos de la vida real (un círculo como un cd, un rectángulo es como una puerta..).




Y un video para vocabulario.





BLOQUES LÓGICOS QUE LLEVAN EN SU CARPETA.

Los bloques lógicos son un material creado por Zoltán Pál Dienes (podéis echar un vistazo a su web también). Son muy conocidos y de mucha utilidad en las aulas pues con ellos trabajamos los primeros conceptos lógico-matemáticos.

Constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:

El color: rojo, azul y amarillo. 

La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. 

Tamaño: grande y pequeño. 

Grosor: grueso y delgado.

VAMOS AJUGAR CON NUESTROS BLOQUES:

Actividades y juego libre

Prueba a dejarle los bloques lógicos al niño para que lo manipule y juegue como él quiera. Dale rienda suelta a su imaginación y creatividad, te sorprenderás de todo o que pueden hacer.

 

Juego de construcciones

Sin duda, la primera actividad con bloques lógicos es la de construir formas y figuras con las piezas. Puedes acompañarle durante este juego para disfrutar los dos, pero déjale espacio para que el pruebe y aprenda: él solo descubrirá que no se puede hacer una torre con círculos o triángulos.

 

Puedes reforzar el razonamiento lógico con preguntas como ¿Que torre es más grande/pequeña?. También puedes practicar el lenguaje, haciendo una figura y que el niño te la diga: barco, coche, casa…

Puede clasificar por color o forma o tamaño o grosor.



Una vez  haya superado la fase de aproximación puedes trabajar poco a poco el reconocimiento e identificación de las figuras. Realiza juegos como: coger los círculos, coger las figuras rojas, coger los círculos pequeños…de esta forma ira aprendiendo los atributos lógicos: forma, tamaño, color y grosor.



Más difícil con varios criterios como en el juego del cole. Os dejo unas imágenes de ejemplo. Le decimos por ejemplo dame un círculo grande y rojo. O en negativo dame un cuadrado que no sea rojo y que sea grande, o dame un triángulo que no sea pequeño y amarillo..En clase ellos leen estos pictogramas y colocan la figura, en casa lo haremos de manera oral.

También podemos dar una figura al niño y que nos diga todos los criterios. Es un círculo, pequeño rojo y grueso.





Series: este juego con bloques lógicos consiste en hacer series con las piezas, basadas en la elección de un atributo. Por ejemplo el atributo de color, elegimos 2 o 3 colores, y el niño tiene que ir haciendo series respetando el orden: azul, amarillo, azul, amarillo, azul ,amarillo…esta actividad puedes hacerla más compleja introduciendo más variables.

serie de color
serie forma y color




Tren de diferencias: el objetivo es que el niño sea capaz de reconocer los atributos que son diferentes. La actividad consiste en ir sacando piezas del cubo e ir haciendo un trenecito de las que tienen un atributo diferente. Por ejemplo, seleccionamos el atributo color y cada pieza tiene que ser de distinto color que la que le precede.



Ahora a dibujar, cogemos las piezas y hacemos dibujos calcando así trabajamos también la motricidad fina, un cohete, un árbol, una casa, un robot lo que os guste,

Ahora trabajamos número y cantidad, dame 2 círculos grandes...les ponemos figuras y las cuentan...ponemos 5 y vamos quitando contando para atrás...hacemos grupos y preguntamos donde hay más...


Y por último la ficha, es muy importante haber manipulado antes y jugado razonando. Aprendo a dibujar, me copio no imprimo. Les podemos hacer unos puntos en el folio para ayudar con la dirección.

Jugamos on- line con las figuras geométricas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.