sábado, 3 de octubre de 2020

Cuento matemático.

 Escuchamos el cuento EL REBAÑO, que nos ayudará con el conteo del 1 al 10.




Podemos hacer una manualidad con discos desmaquilladores o folios..hacemos 10 ovejas como las del dibujo.



1.- ALINEADOS CON PRINCIPIO Y FIN.

Colocamos las ovejas en fila, uno al lado de otro, y el niño/a debe contar con su dedo las ovejas.

2.-EN CÍRCULO.

Situamos las ovejas en forma circular. Es un conteo más complejo al ser todos los elementos iguales, por ello, podemos comenzar contando con cantidades más pequeñas. También, podemos facilitar el conteo poniendo un objeto que nos marque la primera oveja por la que empezamos a contar. (Dejar que el niño/a decida cuál es la elegida para empezar el conteo)

3.-DE FORMA CRUZADA.

Del mismo modo que en el conteo anterior, es conveniente que en el conteo empecemos por cantidades menores y ampliemos el número de ovejas según veamos cómo responde el niño/a, hasta llegar a diez.


4. Colocamos números en el suelo del 1 al 10 los podemos hacer con folios, el niño es la ovejita que irá saltando de uno en uno hasta el 10.

5.-Más complicado (con los ojos vendados con un pañuelo) el niño/a salta el camino de la recta numérica recitando los números sin mirar en orden ascendente.

6.- Saltamos en la alfombra del 10 al 1 en orden descendente. Continuamos con la dramatización y ahora regresa a casa saltando desde el 10 haciendo el uno.

7.-Lo intentamos en orden decreciente del 10 a 1 con los ojos tapados.

Seguimos jugando con la recta numérica.

ESTOY EN UN NÚMERO Y DOY “X” SALTOS ¿A QUÉ NUMERO LLEGO? Ejemplos:

 Si el niño está en el número 2 y da tres saltos ¿a qué numero llega?

 Si el niño está en el número 4 y da dos saltos ¿a qué numero llega?

 Si el niño está en el número 5 y da un salto ¿a qué numero llega?




Manualidades: En este juego vamos a crear un sello con una patata. Puedes ayudarte de algún molde o hacerlo a pulso con un cuchillo. El dibujo será una hoja, alimento de las ovejas.



Para esta actividad vamos a necesitar dos dados (tapa la cara de los seis puntos para que no supere la cantidad de 10 puntos con la suma de ambos)

1.- El juego consiste en lanzar un dado y hacer tantas estampaciones como indican los puntos del dado y luego, dibuja la grafía del número correspondiente.

Por ejemplo: El niño/a tira el dado y sale 4 puntos, los cuenta. Para crear una historia le decimos que “La ovejita se come 4 hojas y le pedimos que haga 4 estampaciones de hojas. en un folio. Seguidamente dibuja el número 4 en la ficha.

Continuamos el juego tantas veces como quiera el niño/a.

2.- Podemos complicar el juego, lanzando en lugar de un dado, dos, siguiendo la misma secuencia de la actividad que en el apartado anterior.

Otra manualidad que les ayudará a colocar en orden los números, quitamos una oveja y vemos cuál falta, asociamos las ovejas con fichas parchís que será su comida.



Terminamos escuchando la canción de los números, conteo del 1 al 10 y haciendo la ficha del número 2 te recuerdo que primero con lápiz siempre siguiendo la direccionalidad correcta y luego con rotulador rojo, no olvides poner tu nombre siempre de izquierdas a derechas.




Y para terminar nuestros deberes aprendemos a dibujar un duende del otoño. (lo podéis hacer como en la ficha con la forma cuadrada o como aquí o los dos). Lo hacemos con lápiz y lo repasamos con rotulador y le damos color con ceras.



BUEN FIN DE SEMANA





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