sábado, 16 de enero de 2021

LUNES 18 DE ENERO. ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS TAMBIÉN PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y AUMENTAR SU VOCABULARIO.

 Empezamos este nuevo viaje a China, donde se pretende despertar en los alumnos el interés por observar el entorno. El eje motivador será la ciudad de los farolillos y la aproximación a este país y su cultura y costumbres.



A estas edades los niños manifiestan especial curiosidad por penetrar en los secretos de las cosas que les rodean, sus relaciones, la forma de vida de los adultos. Por ello en esta unidad procuraremos reflexionar sobre las normas de convivencia, aprender a respetar los elementos de la calle y conocer la utilidad de las tiendas que en ella se encuentran así como los diferentes servicios del barrio.

También aprenderemos:

               
UNIDAD 3: Viajamos a China


ENTORNO
Calles- Tiendas
Elementos de la calle, parque. Servicios: bomberos, hospital y comisaria. Tiendas y profesionales. Carnaval en la ciudad.


ESTACIONES

Invierno- Carnaval

AFECTIVO-SOCIAL
Normas elementales de seguridad vial: al cruzar la calle. Limpieza  y conservación en espacios públicos: contenedores de reciclaje.


VALORES Y EMOCIONES

Pedir perdón- Enfado

M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O

NÚMEROS

  5

ORDINALES
Primero, segundo, último

CUANTIFICADORES
Igual / diferente

OPERACIONES
Suma gráfica: signo igual

TAMAÑOS
Más grande /  más  pequeño

CAPACIDAD/PESO


LONGITUD

El más largo / el más corto

TIEMPO


FORMAS Y LÍNEAS

Rectángulo

SERIES
Dos  elementos y dos características


COLOR

Rosa

TEXTURAS Y CUALIDADES


ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO

De frente / de espaldas

LENGUAJE VERBAL

Normas en los diálogos. Frases interrogativas. Rótulos de tiendas, lista de  la compra.


GRAFOMOTRICIDAD

Trazo semicircular continuo hacia arriba y hacia abajo.


LENGUAJE ESCRITO

“a”,  A

TIC
Movimientos  del ratón



PLÁSTICA

Construcciones con volumen,  ARTE: “La terraza del café por la noche” de V. Van Gogh.
Actividades  de Plástica relacionadas con el Carnaval


MÚSICA

Sonidos largos y cortos. Sonidos de la calle; Canción: “El mercado del Nanay”. Audición: “Concierto de Brandenburgo”  de J.S.Bach


EJE MOTIVADOR

China y su cultura

Hasta el día 23 estaremos en casa y otros en el colegio, necesitaremos la ayuda de las familias para realizar algunas tareas. Intentaremos seguir el horario de clase y hacer cosas más sencillas y haremos todos lo mismo y el mismo día para una mejor organización, cualquier duda por classdojo y me comentáis que tal les ha ido y alguna foto. Solo me tenéis que mandar las tareas que yo os pongo y al día. No se trata de hacer muchas cosas, si no las que yo mando paso por paso (tanto oral, manipulando, visual y por último la ficha del libro limpia, en orden...con su nombre, no saltaros nada). 

Solo voy a mandar tareas como en clase y sencillas para que todos los niños las puedan hacer. Quien quiera ampliar hay muchos juegos en el blog, puede jugar a los juegos de matemáticas que les he dado y dibujar y escribir palabras que encuentren por casa y repasar actividades del trimestre pasado que están en el blog (en infantil se repite mucho las cosas para que las asimilen bien), por lo tanto no voy a dar nada más para que todos vayan igual y porque es suficiente y es lo que mejor funciona, paso a paso y bien asimilado en todas las áreas.

El tiempo que he puesto suele ser diferente para cada niño pero lo he hecho para ser orientativo y coincida con los que están en clase.

No vayáis directos a la ficha porque así no van aprender nada. Y solo se hace la ficha que yo digo, que nadie haga más que luego en clase no van a tener tarea.

EMPEZAMOS. (así vamos a ver que conocimientos previos tienen sobre China y las tiendas los ejes de esta unidad).

Lunes de 9 a 9.45 horas nos toca la Asamblea (arriba blog).

9:45 a 10: 30.- Cuento: La cometa del Dragón.(tienen el cuento se lo contáis). Leer el cuento con la entonación adecuada, levantar la vista del libro para mantener la atención del niño.

Detenerse tras leer algunas frases con términos de difícil comprensión para los niños, explicar sus dudas.



Comprendemos van contestando a todo: (si tienen que ver varias veces el cuento no pasa nada). (algunas preguntas son parecidas para ver si lo han entendido hagas como hagas la pregunta, muy importante).

PERSONAJES: ¿Cómo se llama la niña que quiere la cometa¿ ¿qué forma tiene la cometa? ¿Cómo se llama el niño? ¿qué parentesco tienen estos dos niños?  ¿quién tiene más edad Chang o Wo? ¡quién dice que la cometa era muy grande para la niña y que tenía que haberla ayudado? ¿quién aplaude a Moli cuando ya se va?

ESPACIO: ¿a qué lugar llega Moli con su paracaídas? ¿qué elemento le ayuda a moli a reconocer que está en China? ¿qué hay en la calle que huele tan bien y le incita a Moli a comer? ¿hacia donde se dirigen los niños cuando los ve por primera vez? ¿Dónde van a volar la cometa que compran? ¿Dónde se queda enganchada la cometa?

SECUENCIA NARRATIVA:

INTRODUCCIÓN: Moli reconoce desde lo alto de su paracaídas una Gran Muralla ¿en qué país reconoce qué está? . Al bajar de su paracaídas ¿dónde se encuentra? , ¿qué venden en el mercado? ¿qué clase de puestos se encuentra? ¿qué pide para comer? ¿con qué lo come? ¿a quién escucha mientras se toma la sopa?

DESARROLLO: ¿por qué discuten los dos niños? ¿son familia (primos, hermanos, amigos? ¿cómo se llaman los dos hermanos? ¿qué quiere comprar Chang ? ¿por qué no le parece buena idea a su hermano mayor Wo? ¿dónde compran la cometa? ¿cómo es la cometa de tamaño? ¿qué forma tiene? ¿hacia donde se dirigen para volarla? ¿qué le pasa  a la cometa de Chang y por qué llora?

FINAL: ¿quién baja la cometa del árbol? ¿por qué les ayuda Moli a bajar la cometa? ¿qué deciden hacer los hermanos cuando recuperan la cometa para que no se les vuelva a escapar? ¿por qué aplauden a Moli cuando se va?

10: 30 A 11: 10. LÁMINA 01 de su libro. FRASES INTERROGATIVAS.

Observamos la lámina para encontrar  los distintos puestos de venta y nombrar lo que se vende en cada uno de ellos.


Materiales: rotuladores y pegatinas.

Actividades en la lámina: Elegir uno de los personajes de la imagen al que te gustaría preguntar algo. Rodearlo y hacer la pregunta.

Colocar las pegatinas (al final del libro están) de los productos en el puesto en el que se venden.

Dibujar lo que más te haya gustado en el reverso de la ficha.

11:10 a 11: 20. aseo.

11: 20 a 11: 40 almorzamos.

11: 40 a 12 plastilina o rincones.

12 a 12:30 recreo.

12.30 a 13.15:Aprendemos el nombre de las tiendas.


Hablar con los niños sobre los distintos puestos de venta que se pueden encontrar en un mercadillo, o en el pueblo...y qué venden en cada uno de ellos.

Jugamos a adivinar que tienda he pensado y me pueden hacer preguntas ¿se vende pan allí? ¿por qué letra empieza? ¿está cerca de la rambla?



13.15 a 14 horas: Nos fijamos en las tiendas y los carteles que se ven en ellas, dónde están situados los rótulos. Qué imagen es una zapatería, una óptica...Comentar si en un cartel aparece el dibujo de un zapato ¿qué tienda será? ¿y si hay un bollo de pan? ¿y una muñeca?.


Observamos el mural de motivación que tienen en su libro(lámina 02) para localizar cada una de las tiendas, describir sus carteles, decir que tiendas son, qué venden, qué tiendas parecen abiertas, cuáles cerradas..




Trabajamos la lámina 02: Elementos de la calle.

Nombramos diferentes elementos de la calle para que lo localicen visualmente e irán expresando de forma oral la situación espacial en la que se encuentran (al lado de, debajo de..). A continuación señalar con el dedo las zonas representadas. la rotonda, la estatua, el semáforo, los conos de tráfico, las vallas, las señales de tráfico (prohibido circular, peligro triangular), los pasos de cebra, la papelera...a la vez intentarán explicar para que sirve cada elemento.
MATERIALES: trozo de papel en blanco, lápiz, pinturas, tijeras y pegamento.
ACTIVIDADES EN LA LÁMINA: Dibujar en un papel aparte una estatua, recortarla y pegarla en la rotonda.
Rodear las señales de tráfico y el semáforo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.