sábado, 16 de enero de 2021

Miércoles 20 de enero: Lógica matemática. el 5

 Hoy no lo voy a poner como un horario, pues tocaría inglés y religión. Y vamos a estar toda la mañana con juegos de matemáticas y presentando de varias maneras el número 5ny haciendo su trazo.

EMPEZAMOS.

Asamblea.

Presentamos el número 5 trazado en grande (cartulina, pizarra, video..) para que lo repasen con el dedo, también les daremos objetos para contar hasta 5.

cantidad

trazo



  • Buscar en la recta numérica y señalamos el número 5.  
  • Los números vecinos: El anterior y posterior a dicho número en la recta numérica. 
  •  Cuento en la  recta saltando de 1 en 1 hasta llegar al 5. Puedo aprovechar la recta numérica poner las cantidades a cada número.




  • Representar la cantidad con palillos, donde debe dibujar tantas rayas como indica el número elegido. Cogemos depresores o palillos y ponemos tantos como indica el número.




  • Representación con decicubos, en la que debe colorear tantos recuadros como nos dice el número (solo con el 5). Siempre empezamos por arriba y de izquierdas a derechas.

  • Representación con los dedos de las manos. Debe colorearlos. Poner sus manos. Contar en la de otra persona.



Reparto  con elementos contables (chapas, tapones, lápices, palillos, fichas parchís, chapas, ...) iremos escribiendo las distintas formas de repartir entre dos (utilizamos platos).  Te recomiendo ver vídeo de la maestra Concepción Bonilla lo hacen con el 6 pero igual con el número 5.https://www.youtube.com/watch?v=2j8SyjCJblA






De otra manera aún es difícil. Con tapones de casa le dibujáis puntitos. O con fichas parchís.

Ahora todo junto en el panel protagonista del número 5, os pongo el enlace de la página:

Conteo hacia atrás, me quitan 1 ver los siguientes videos del cuento 5 patitos y una de las canciones de nuestra asamblea 5 ratoncitos (ver en Asamblea). Después colocamos nuestros dedos, después con fichas, palos...y vamos quitando 1.
cuento.

canción 5 patitos.


 
Trabajamos antes del patio la lámina 05 de nuestro libro. (rodear 5 sombrillas, repasar en orden los trazos del número 5). En el reverso. Colorear 5 gorros chinos y repasar los trazos del número 5.




Podemos hacer un gorro chino o una sombrilla. (no es obligatorio sería para nuestra mesa del proyecto)

https://www.youtube.com/watch?v=92uqJJ0N5tg



Después del patio toca inglés y religión o valores. (vamos a ver un cuento en valores).
El Tren mágico, producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es parte de la Colección de Cuentos para Educar en Valores desde la Primera Infancia. Cuenta una bonita historia de un tren que viaja a unos lugares mágicos llevando únicamente a pasajeros que cumplen tres requisitos. Toda una lección en la que el egoísmo, la envidia y la avaricia son cambiadas por el compañerismo, la ayuda mutua y la amistad.




También podemos jugar onl-ine para aprender: pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.